martes, 8 de febrero de 2011

Definición de altruismo

A mí siempre me habría gustado escribir esa palabra con tilde, es decir, "altruísmo"; por la sencilla razón de que me gusta pronunciarla como si fuera un hiato, al-tru-ís-mo, en lugar de al-truis-mo...  pero bueno, qué se le va a hacer. ¿No podía haber por ahí algún otro tipo de altruismo para poder ponerle al mío una tilde diacrítica? No. Pues vale.
Según los diccionarios, altruismo es la voluntad de hacer cosas para el beneficio de los demás, incluso a costa del propio; y eso me gusta. Hacer cosas que beneficien a los demás, incluso a costa de que me perjudiquen a mí mismo. Como diría algún que otro amigo, "eso es muy grande, tío".
Pensar "yo no importo, yo ya cuidaré de mí mismo, eso no importa" a la hora de ayudar a alguien, a la hora de comprender a alguien (lo cual no significa nada peyorativo para el otro, como la compasión); pasar por encima de la altanería y la estulticia de la gente y fijarse un objetivo, o mejor dicho, un conjunto de objetivos cuyo fin no eres tú, sino otra persona o grupo de personas.
Dicen que esto del altruismo no se elige ni se piensa, simplemente se lleva dentro y cada uno tiene sus propios niveles de altruismo, sin que nadie se lo pueda dar o quitar a capricho. El típico acto heroico de salvar a un niño de una riada cuando nadie más se atreve a cruzar el torrente, o cosas por el estilo...  pero yo no me refiero a eso. Vale con cosas mucho más básicas. Por ejemplo, hacer los deberes de una asignatura en la que nadie los hace nunca, con el fin de levantarle una sonrisa al profesor en medio de la clase, al ver que hay alguien que le sigue y se toma en serio los trabajos...  y no es por sentirse uno bien consigo mismo. A mí eso no me llena personalmente. No voy pensando "qué buena persona soy". No. Hay quien sí lo hace, pero yo no. Es más bien una necesidad, y no presumo de ello. De hecho me ha llegado a causar algún que otro problema, o simplemente incomodidad. No siempre apetece ser bueno con alguien, y esto del altruismo no se hace porque alguien te de pena o te haga sentir demasiado afortunado como para no hacer nada. Basta con un poco de empatía y ser un pelín antisocial, es decir, querer ser diferente a los demás e intentar darles una lección de lo que nunca serán capaces de hacer. Eso es altruismo. En clase se puede hacer de muchísimas maneras distintas.
También se puede hacer en el metro, cuando ves a la típica chica con la mirada clavada en el suelo o el típico tío con cara de haber perdido a un ser querido. Coger el teléfono y llamar a tu tía para charlar aunque sea diez minutos...  sabiendo que el efecto posterior será que alguien se ha acordado de ella, en un momento cualquiera, y eso hará que se sienta especial, aunque sea sólo por un rato. Preguntar a tu madre o a tu hermana qué tal le ha ido el día, aunque no te importe lo más mínimo...  sabiendo que el hecho de narrarte su día la distraerá de sus preocupaciones en ese momento y sentirá que formas parte de su vida y de sus pensamientos, aunque no demasiado, pero al menos haberla distraído un poco. Quedar con un amigo a tomar un café y hablar de la vida. Da igual que sea tu mejor amigo o uno con el que lleves cinco meses sin hablarte. El caso es pillar un par de horas libres, incluso sacrificar un par de horas de tu agenda tan ocupada y dedicarlas a escuchar a esa persona que no sabes si tiene alguien que se preocupe por ella. Y si ya lo tiene, pues uno más. Decir a alguien lo que quiere oír, hacer algo que alguien haya estado deseando ver...
Pasar apuntes al único compañero que en la vida ha faltado al respeto a ningún profesor, al único que nunca se ha metido contigo, el único que crees que se merece que le pases esos apuntes...  incluso al que no se lo merezca. Coger al que peor te caiga y dibujarle una sonrisa en la mesa, sin que después sepa que has sido tú; alegrar el día a alguien a quien no te guste ver, solo por intentar que no se sienta tan despreciado, al menos por ti. Organizar proyectos con la gente, emocionar a alguien.
En mi caso, cantar una canción que a alguien le guste, aunque a mí me parezca vomitiva...  solo por darle la oportunidad de sentirse escuchado e influyente en algún sitio.
Decir a tu amigo lo mal que lo pasaste cuando murió tu abuelo, para que se sienta comprendido tras haber perdido al suyo... llevártelo a alguna parte, a tomar un café o a dar un paseo en bici, de excursión, jugar una play, emborracharte con él, lo que sea, aunque no te apetezca.

PD: No todo lo que se hace, se hace por altruismo; y lo que se hace con altruismo, se hace siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario